Scroll to top
© 2021, VOLAIR®, Fotografía y Vídeo Aéreo · Operadora de Drones en Galicia
es gl

¿Cómo contratar una empresa de drones?

¿Sabes cómo contratar una empresa de drones? Si necesitas contratar los servicios de un profesional para un trabajo con drones has de encontrar un Operador de Drones, nombre que asigna la actual legislación a empresas y autónomos autorizados a realizar trabajos con aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS).

¿Qué debo saber antes de contratar un servicio con drones?

Antes de iniciar la contratación de esta empresa o profesional has de asegurarte que toda su documentación y seguros estén en regla, ya que es la única garantía para el cliente de que si ocurre algo durante el vuelo y hubiese que depurar responsabilidades, éstas no le afecten. Deberás tener en cuenta que contratar un piloto de drones no es lo mismo que contratar un Operador de Drones, ser piloto de drones no acredita ser Operador. Así que deberás comprobar:

  • Que esté habilitada o autorizada en AESA. La AESA es el único organismo oficial en España con competencias para autorizar y habilitar Operadores de Drones. Ni ayuntamientos, ni gobiernos autonómicos, ni asociaciones… tienen competencia alguna para autorizar ningún tipo de operación con Drones. Para comprobar si esta empresa o profesional está habilitado puedes pedirle el número o nombre de registro y comprobarlo en el listado oficial de operadores publicado por AESA.
  • Que cuenta con la comunicación previa y declaración responsable sellada por AESA. Es un documento que la empresa o profesional operador de drones ha de cubrir y enviar a la AESA donde constará, entre otros, los trabajos que pueden realizar con drones, las aeronaves que pueden pilotar y la información sobre los pilotos que pueden operar.
  • Que tenga seguro de responsabilidad civil a terceros en vigor. La ley exige que cada dron que opere el profesional o la empresa cuente con un seguro de responsabilidad civil mínimo de 300.000€ por siniestro.
  • Que vuele en los espacios permitidos por la ley. Es básico que el profesional o empresa de drones cumpla la ley por seguridad de todos. No podrá volar: de noche; en condiciones climáticas adversas no soportadas por su dron; sobre aglomeraciones urbanas; a más de 120m de altura sobre el punto de despegue; a menos de 15km del punto de referencia de un aeropuerto; a menos de 8km del punto de referencia de un aérodromo; en espacio aéreo controlado; sobre aglomeraciones de personas y en zonas prohibidas debidamente identificadas.

¿Puedo tener problemas legales si no contrato un Operador de Drones para realizar trabajos con dron?

La respuesta rotundamente es . Si has contratado los servicios de un dron, debes saber que como parte contratante te afectará la responsabilidad subsidiaria en caso de la no solvencia de la parte contratada. Esto mismo se aplica a profesionales y empresas operadoras de drones si la has contratado e igualmente se realizan vuelos prohibidos. En caso de sanción y no solvencia por parte del Operador, AESA podrá reclamar el pago de la sanción a la parte contratante.

Por tanto es de vital importancia asegurarse de que cuando se contrata un profesional o empresa Operadora de Drones, ésta tiene toda la documentación en regla y seguros obligatorios al corriente de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *