Scroll to top
©2021, VOLAIR®, Fotografía y Vídeo Aéreo · Operadora de Drones en Galicia
es gl

¿Pagar por apagar o pagar por prevenir?

Antes de comenzar este post, desde Volair queremos solidarizarnos con los afectados por la ola de incendios que estos días asola Galicia, comunidad autónoma en la que residimos. No nos olvidamos tampoco de dar las gracias a todos aquellos que se juegan su vida en la extinción de los fuegos: bomberos y agentes forestales, pilotos de aviones y helicópteros y cuerpos de seguridad, junto con Protección Civil.

Y la pregunta que nos hacemos desde Volair es la que titula este post, ¿es más rentable pagar por apagar, o puede serlo pagar por prevenir? Desde hace años parece que la Xunta de Galicia, independientemente de los colores políticos que estén al mando de ésta, opta por la primera opción, pagar por apagar. Todos sabemos que Galicia es una Comunidad Autónoma un tanto peculiar en cuanto a los incendios forestales, pues aparte de pirómanos con ciertos problemas sociales existen otro tipo de intereses ocultos en la quema indiscriminada de montes. Pero, ¿y si ponemos la mitad de la cantidad de dinero que gastamos en combatirlos, en prevenirlos? Sabemos que no podremos erradicar este problema de raíz, pero sí minimizarlo.

Durante gran parte del año se pueden realizar tareas de limpieza de montes, y empresas que se dedican a ello tenemos. Intensificar la vigilancia en las zonas más conflictivas mediante la contratación de más agentes forestales o de personal dispuesto a ejercer de vigilantes durante los meses más conflictivos como julio, agosto y septiembre puede ayudar a reducir el número de incendios.

Y lo que nos ocupa en Volair: utilizar los drones para la prevención de incendios durante el día (porque de noche la Ley nos prohibe  volar). ¿Y cómo pueden ayudar los drones en la lucha contra incendios? Pues sobre todo ejerciendo un efecto disuasorio sobre posibles pirómanos en el monte y siendo capaces de avistar conatos rápidamente para poder dar aviso a las autoridades pertinentes.

Desde luego sabemos que éste no es un problema de fácil control, pero estamos convencidos de que podría ser más rentable para todos nosotros el pagar por prevenir. Es simplemente nuestra opinión.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *