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¿Necesito carnet de Piloto de RPAS si me compro un Dron?

Ésta es una de las preguntas más repetidas a la hora de comprarse un dron. En Volair tratamos de aclararte si necesitas o no licencia de piloto de RPAS.

¿Qué vas a hacer con el dron que vas a comprarte?

Ésta es la primera pregunta que deberás responderte a ti mismo, pues de su respuesta depende si has de tener licencia o no.

Voy a usar el dron como hobby en mi tiempo libre. Suele ser una de las respuestas más comunes, en este caso NO necesitarás la licencia de piloto de RPAS. Puedes comprarte un dron y usarlo en tu tiempo libre en los lugares permitidos a tal efecto, campos de vuelos federados, o zonas despobladas apartadas de viviendas donde no existan concentraciones de gente. Deberás saber que hay ciertas zonas que aunque estén despobladas pueden ser zonas restringidas de vuelo (CTR, parques naturales, lugares a menos de 15km de un aeropuerto…, en ESTE POST anterior te explicábamos qué puedes hacer con tu dron por hobby).

Voy a usar el dron para hacer fotografía y vídeo aéreo y obtener una remuneración económica de esta actividad. Si ésta es tu respuesta, entonces necesitarás la licencia de piloto de RPAS. Para poder usar un dron con fines empresariales o económicos deberás poseer la licencia de piloto de RPAS, pero has de saber que esto no es suficiente. Deberás registrarte en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como Operador, lo cual conlleva asociado poseer la licencia de pilotos de RPAS y además ser empresa o autónomo. Se te exigirá un manual de operaciones con unos estudios de seguridad acordes a la norma vigente, tener seguro para tu dron con las coberturas especificadas en la Ley 18/2014 y otra serie de documentación que AESA aprobará o rechazará según se cumplan sus parámetros o no.

 

¿Qué tengo que hacer para sacarme la licencia de piloto de RPAS?

Si al final optas por rentabilizar tu dron, deberás acudir a una escuela ATO oficial e iniciar los cursos para convertirte en piloto. Como si del carnet de coche se tratase, tendrás una parte teórica y una práctica.

En la parte práctica podrás escoger entre curso Básico o curso Avanzado. Más adelante te explicaremos en un nuevo post las diferencias entre estos dos cursos. Luego tendrás que superar un certificado médico aeronáutico LAPL o CLASE 2. Se trata de una serie de pruebas médicas que tendrás que superar para ser piloto de RPAS y solo se pueden realizar en centros médicos autorizados por AESA (en su web figura el listado con todos ellos), y si no lo superases, no podrás convertirte en piloto de RPAS. Si el resultado es satisfactorio, pasarás a la parte práctica, donde tendrás dos exámenes, uno teórico que versará sobre la aeronave (RPA) con la cual te examinas y el examen práctico final donde demostrarás tus habilidades con el dron, realizando una serie de maniobras estipuladas por AESA y supervisadas por un instructor de vuelo.

Esperamos haberte aclarado un poco más las ideas si estás pensando en comprarte un dron y no tienes muy claro qué hacer con él. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y trataremos de ayudarte lo antes posible 🙂

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