Scroll to top
©2021, VOLAIR®, Fotografía y Vídeo Aéreo · Operadora de Drones en Galicia
es gl

Google quiere llevar internet 5G a todos los lugares del mundo; su apuesta: drones solares.

Proyecto Skybender

Así se conoce el proyecto que Google realiza para explorar formas de ofrecer internet de alta velocidad desde el aire en cualquier parte del mundo por remota que sea. Según ha desvelado el diario The Guardian, Google está realizando pruebas secretas en el Spaceport America (Nuevo México, EEUU).

Lo que Google pretende es multiplicar por 40 la velocidad de transmisión de datos del actual LTE (4G) a través de ondas milimétricas, lo que denominan “5G”. De esta manera, se podría acceder a un nuevo espectro ya que el actual está saturado. Sin embargo Google se enfrenta a un problema, la señal en los 28GHZ es más complicada de mantener estable.

Loon, proyecto conjunto.

El proyecto Skybender se suma a otro de filosofía parecida, el proyecto Loon, que investiga las posibilidades de propagar por todo el mundo Internet con una red de globos que flotarían en la estratosfera. Cada globo podría proporcionar conectividad a un área terrestre de aproximadamente 80 km de diámetro mediante la tecnología LTE.

Volviendo al proyecto Skybender, uno de los drones con los que Google está experimentando en la terminal aeroespacial de Nuevo México es el dron Solara 50, desarrollado por Titan Aerospace (empresa adquirida por Google) cuyas alas alcanzan una envergadura de 50 metros y que se supone que puede volar durante cinco años ininterrumpidamente a una velocidad media de 104 kilómetros por hora con la energía solar que recogen los paneles que cubren todo su fuselaje.

De ser cierta esta afirmación podemos decir que este dron recorrerá aproximadamente unos 5 millones de kilómetros durante su vida útil.

 

Accidente del Solara 50

En una de estas pruebas el Solara 50 ha tenido un accidente a los pocos minutos de despegar del aeródromo privado que poseen en Nuevo Méjico. El portavoz de Google, Courtney Hohne, explicó que «Aunque nuestro prototipo se estrelló en una prueba reciente, somos optimistas en el uso de drones impulsados por energía solar para ayudar a extender Internet», y añadió que «Superar los obstáculos que se interpongan en nuestro camino forman parte de construir nueva tecnología».

Google apuesta fuertemente por los drones ya que tiene otro proyecto en marcha, Project Wing, con el que pretende entregar paquetería a domicilio en zonas de difícil acceso, lo mismo  que pretende hacer Amazon.

Lo que sí es claro, es que los drones son una carrera de fondo en el i+D+I para todas estas grandes compañías mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *