Mucho se ha hablado de la nueva Ley de Drones, que será un poco más permisiva para los operadores, pero no acaba de llegar.
Nuestros políticos están enredados en una situación de no acuerdo de gobernabilidad para el país, lo que aleja cada vez más en el tiempo la entrada en vigor de esta futura Ley. Si la política hubiese seguido sus cauces normales, es probable que a mediados de este 2016 nos encontrásemos con esta Ley aprobada.
A la vista está que iremos a unas nuevas elecciones en junio de este mismo año, lo que supondrá un nuevo atraso a esta Ley de varios meses, contando siempre que tras las nuevas elecciones (actualmente casi inevitables) de junio pueda resultar un acuerdo de gobierno el cual apruebe dicha Ley. No será fácil, puesto que el nuevo escenario político puede arrojar un resultado similar en las elecciones de junio a las de diciembre, lo que supondría más negociaciones, y cada vez atrasar más esta Ley.
Bajo nuestro punto de vista, o algo extraordinario sucede en la política durante los próximos 15 días, o la nueva Ley de drones no será realidad antes de febrero-marzo de 2017. Esperamos engañarnos totalmente en esta predicción para que este sector del que formamos parte los operadores pueda crecer en España.
¿Qué cambiará con la nueva Ley de Drones?
Pues no demasiado, pero AESA abrirá más la mano ante los operadores con respecto a tres puntos fundamentales que ahora están totalmente prohibidos:
- Permitirán vuelos en núcleos urbanos; pero bajo unas condiciones concretas que son: volar una aeronave con MTOW inferior a 10kg, no llevar el dron a más de 100 metros del piloto, volar en VLOS, y no superar los 100 metros de altura. Todo previa solicitud de un permiso a la Subdelegación de Gobierno.
- Para vuelos BVLOS, los drones suben de 2 a 5kg máximo; la ley actual impide alejar un dron de más de 2kg de peso a más de 500m del piloto y perderlo de vista, con la nueva ley este peso aumenta a 5kg, con lo que se podrán superar los 500m de distancia desde el piloto con drones más pesados.
- Permitirán bajo ciertas circunstacias volar en espacio aéreo restringido; para ello tendremos que cumplir unos estudios de seguridad necesarios que sean aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Esperamos que la nueva Ley de Drones se apruebe pronto para el futuro desarrollo de un sector que está en auge y del que se esperan grandes innovaciones en años próximos.